Saltar al contenido

INTRODUCCIÓN

Organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Santa Fe.

El encuentro es un espacio de reflexión de las facultades de arquitectura, urbanismo y diseño, para pensar el pasado, mirar el presente y proyectar el futuro de las ciudades. Se llevará a cabo en simultáneo en las ciudades de Córdoba y Santa Fe en modalidad virtual- presencial durante la semana del 5 al 10 de junio de 2023. Comprende un conjunto de actividades, presentación de ponencias, workshops y producción de videos.

Entendemos que las Universidades públicas constituyen el espacio por integración de múltiples disciplinas, saberes inter y transdisciplinares, de gran aporte al desarrollo del habitar y la vida urbana en todas sus formas.
Desde la arquitectura, el diseño industrial, el diseño gráfico, el paisaje, el urbanismo es posible reflexionar, debatir, comunicar, diferentes miradas, que nos permitan comprender la vida presente, entender el pasado y proyectar el futuro de las ciudades.
Por ello, creemos que este cumpleaños 450, es una oportunidad para encontrarnos y hacer evidente, el aporte de las universidades y de estas facultades en particular, al crecimiento y desarrollo urbano, así como la posibilidad, de repensar nuestra historia, para proyectarnos hacia un futuro promisorio, en los próximos 50 años.

Presentación de ponencias

La presentación de ponencias se llevará a cabo en simultáneo en las ciudades de Córdoba y Santa Fe en modalidad virtual- presencial durante la semana del 12 al 16 de junio de 2023.
Cada trabajo presentado y aceptado podrá seleccionar una de las dos sedes, Córdoba o Santa Fe, para la exposición presencial. Los trabajos serán publicados de manera conjunta por ambas facultades en una única presentación, en diciembre de 2023.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Reflexionar sobre el aporte multi, inter y transdisciplinar de las universidades públicas, para proyectar el futuro de las ciudades, al celebrar el cumpleaños 450  de las ciudades de Córdoba y Santa Fe – Argentina-.
  • Poner en evidencia el aporte multi, inter y transdisciplinar de las facultades de arquitectura, urbanismo y diseño, de las universidades públicas de Córdoba y Litoral, al cumplirse los 450 años de la fundación de las ciudades sede.  

Objetivos específicos

  • Repensar el aporte del desarrollo académico de las facultades Arquitectura. Urbanismo y Diseño al cumplirse los 450 años de la fundación de estas ciudades, y su contribución a la enseñanza de los campos disciplinares específicos.
  • Reflexionar sobre el aporte de las actividades de extensión de las facultades Arquitectura. Urbanismo y Diseño al cumplirse los 450 años de la fundación de estas ciudades, y su transferencia al medio social, productivo y de gobierno.
  • Reflexionar sobre el aporte en ciencia, tecnología y arte de las facultades Arquitectura. Urbanismo y Diseño al cumplirse los 450 años de la fundación de estas ciudades, y su transferencia a la formación de grado, posgrado y a la vinculación y transferencia.
TEMÁTICAS

Las temáticas de las ponencias podrán abordar miradas, debates, reflexiones, conocimientos, alusivos al aniversario de las ciudades, de manera individual o comparativa entre Santa Fe- Córdoba.

  • Debates de la ciudad pasada. Mirada desde los diferentes campos disciplinares de las facultades de arquitectura, urbanismo y diseño. Las producciones desde la academia,  el gobierno o desde el ejercicio de la profesión.
  • Debates sobre la ciudad actual.  Mirada desde los diferentes campos disciplinares de las facultades de arquitectura, urbanismo y diseño. Las producciones desde la academia, el gobierno o desde el ejercicio de la profesión.
  • Debates y desafíos de la ciudad futura.  Mirada desde los diferentes campos disciplinares de las facultades de arquitectura, urbanismo y diseño. Las producciones desde la academia, el gobierno o desde el ejercicio de la profesión.
CATEGORÍAS

Aporte de Cátedras:  Aporte de estudiantes con un tutor, aportes de docentes entre cátedras o de una misma cátedra.

Aporte de Equipos de Investigación: a través de los institutos de investigación o equipos de investigación SECYT, CONICET u otros.

Aporte de Equipos de Extensión: a través de los diferentes programas de extensión de la UNC

Otros aportes: egresados, profesores eméritos, profesores consultos. instituciones, profesionales independientes o en relación de dependencia, otros.

MODALIDAD

Las presentaciones se realizarán en formato  “artículo” de divulgación académica con el objetivo de mostrar los resultados obtenidos de cada trabajo con miras a realizar una publicación digital conjunta.

  • Fecha de entrega de formulario de inscripción y presentación de resúmenes: 22 de mayo de 2023.
  • Fecha de comunicación aceptación de resumen para su exposición: 31 de mayo de 2023
  • Fecha de exposición: 14 de junio de 2023
  • Fecha de entrega artículo completo para su publicación: 2 de octubre de 2023.
  • Fecha de publicación previa evaluación con referato: diciembre 2023.

Normas generales para redacción de resúmenes

Los resúmenes deben llevar un título al comienzo (times 14, centrado) y algunos subtítulos según los apartados del mismo en negrita (times 12), sin números o letras, sin mayúscula, subrayado o cursiva.

El nombre del autor o autores se indica inmediatamente después del título (times 12, apellido/s y nombre/s alineado a la der.) Inmediatamente después del final del título del artículo se coloca una nota al pie de página para indicar los datos del proyecto en el marco del cual se ha elaborado el artículo (Cátedra, trabajo de extensión, trabajo de investigación, trabajo profesional, otro).

Se empleará una hoja A4, con márgenes moderados. La extensión máxima del resumen no deberá superar las 550 palabras. El archivo se envía en Word, letra times cuerpo 12 para el texto y cuerpo 10 para notas al pie.

Normas generales para redacción de artículos completos

Título e información del autor/autores

Los artículos deben llevar un título al comienzo (times 14, centrado) y algunos subtítulos según los apartados del mismo en negrita (times 12), sin números o letras, sin mayúscula, subrayado o cursiva.

El nombre del autor o autores se indica inmediatamente después del título (times 12, apellido/s y nombre/s alineado a la der.)   Inmediatamente después del final del título del artículo se coloca una nota al pie de página para indicar los datos del proyecto en el marco del cual se ha elaborado el artículo (Cátedra, trabajo de extensión, trabajo de investigación, trabajo profesional, otro).

Texto

Se emplearán hojas A4, con márgenes moderados. La extensión máxima de los artículos, todo incluido, es de 2500 a 3000 palabras.

Dentro del texto, las obras se citan con el apellido del autor, el año de la publicación: el número de página. Ejemplo: (Rice, 2010: 33-34). No se escriben palabras con la totalidad de las letras en mayúscula. Las mayúsculas solo se usan en la letra inicial, al comienzo de una oración o de un nombre propio. Por ejemplo: Alemania, Juan.

En notas a pie de página se incluyen aclaraciones un poco más largas. Los textos se envían en Word, letra times cuerpo 12 para el texto y cuerpo 10 para notas al pie.

El texto deberá estar organizado en 3 partes (no es necesario poner introducción, desarrollo y conclusiones, sino términos equivalentes):

  • Introducción donde se presentará el tema, la problemática planteada, los objetivos y la hipótesis (en el caso que se haya formulado).
  • Desarrollo: se explicará el trabajo realizado y los principales resultados
  • Conclusión: texto final donde se haga referencia al cumplimiento total o parcial de los objetivos y a las proyecciones del tema.

Gráficos y Fotografías

Los artículos podrán incluir gráficos y fotografías intercaladas en el texto o al final acompañados de epígrafes. (cantidad máxima 10)l Estos deben ser de fuente propia o tener autorización para su publicación.

Bibliografía

El final del trabajo se incluye la bibliografía, ordenada por apellido de autores, en orden alfabético. Según normas APA.

PRESENTACIÓN ARTÍCULO COMPLETO
MÁS INFORMACIÓN

Si los trabajos son expuestos en Córdoba dirigir al correo: congresos@faud.unc.edu.ar

Si los trabajos son expuestos en Santa Fé dirigir al correo: investigacionfadu@gmail.com

ORGANIZADORES

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño UNC
Secretaría de Investigación FAUD UNC
Secretaría de Extensión FAUD UNC
Coordinación de Infraestructura y Espacio Físico FAUD UNC