El Taller Total de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina ha sido objeto de reflexión y debate, desde 2015, en los Encuentros Internacionales, “LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA y LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL PROFESIONAL”, realizados en Córdoba, Argentina, y también en los Seminarios Internacionales “LA DIMENSION SOCIAL DE LA FORMACIÒN PROFESIONAL”, realizados en San Pablo, Brasil.

​Fue desarrollado entre los años 1970 y 1975 – aunque su génesis se ubica en la década anterior – y consistió en la incorporación de todos los estudiantes y profesores de la facultad en la construcción de una propuesta interdisciplinaria y con un currículo innovador. Fue desarrollado a partir de tres premisas fundamentales:

• La Arquitectura es una profesión de carácter prioritariamente social.
  • Su enseñanza debe partir del análisis de la sociedad y sus necesidades.
  • Su gestión debe ser democrática y participativa.

OBJETIVOS

El 5° Encuentro Internacional “La Formación Universitaria y la dimensión social del Profesional – 2020/2021” tiene como objeto continuar el camino emprendido desde el 1° Encuentro, avanzando en la reflexión, el debate y la recuperación de la memoria del TALLER TOTAL, experiencia que se desarrolló en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Nacional de Córdoba, FAU-UNC, entre los años 1970 y 1975.

Considerando que sus postulados trascienden a toda la Universidad, abrimos este llamado a todas las áreas del conocimiento que puedan así enriquecer el debate, criterio que fue asumido ya desde el 1° Encuentro realizado en setiembre de 2015.

Así, se espera que se avance en la discusión acerca del rol social del profesional universitario y sus capacidades para analizar integralmente y aportar en la solución de los problemas sociales locales y regionales que la presente realidad nos está demandando.

EJES TEMÁTICOS

• Eje 1. Hábitat, ciudadanía y participación.
  • Eje 2. Educación universitaria y compromiso con los problemas sociales, políticos, económicos y culturales de la región.
  • Eje 3. El rol del estudiante universitario en su proceso de formación profesional y ciudadana.

LIBRO

5º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y DIMENSIÓN SOCIAL DEL PROFESIONAL – 2020/2021- 50 años del TT

Hábitat, ciudadanía y participación

Organizadoras: Nora Zoila Lanfri y Sylvia Adriana Dobry