Saltar al contenido

INICIO

TRIANGULACIONES en investigación es el espacio de encuentro de las producciones científicas que hacen las comunidades académicas de las facultades de Arquitectura y Diseño, de las universidades públicas nacionales de Rosario, Litoral y Córdoba.

A partir de la experiencia transitada en la virtualidad en 2020 de manera conjunta, TRIANGULACIONES es una nueva oportunidad para poner en evidencia los logros y dificultades en investigación científica y el desarrollo tecnológico, los avances del área de conocimiento y sus líneas temáticas. 

Asimismo, es la oportunidad para reflejar la enorme producción y construcción de conocimiento que se genera a través de los proyectos de investigación en las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial, con la participación de profesores, estudiantes y egresados. 

Es un instancia de puesta en común, reflexión y aprendizaje, donde nos miramos y retroalimentamos. Es la invitación a mostrarnos y ser observados, a interpelarnos, a superarnos, a innovar y a explorar la creatividad en la investigación de arquitectura, urbanismo y diseño. 

TRIANGULACIONES será el espacio para preguntarnos: 

  • ¿Qué investigamos en arquitectura, urbanismo y diseño? ¿Cuáles son nuestros problemas de época?
  • ¿Los resultados de la investigación retroalimentan la docencia, se vuelcan al grado, son transferidos a las demandas sociales actuales?
  • ¿Están orientados nuestros desarrollos científicos y tecnológicos a las temáticas de actualidad, abordan las preocupaciones y líneas investigación en desarrollo en América Latina y el mundo? 
  • Nuestros proyectos de investigación, ¿desarrollan estrategias que den respuesta a las diversas realidades regionales?

OBJETIVOS

TRIANGULACIONES propone como objetivo central fortalecer el área de conocimiento, mediante la valoraciónlos proyectos de investigación, sus líneas temáticas, su complejidad y relaciones, la transferencia, la innovación y la creatividad, puesta al servicio de la ciencia y la técnica. Se propone el desarrollo a través de especialistas invitados de una mirada crítica constructiva y superadora, que nos permita fortalecer los trayectos de investigación de FADU UNL, FAPyD UNR, FAUD UNC.

Y como objetivos particulares: 

  • Conocer qué investigamos, las complejidades temáticas y su relación con los problemas contextuales. 
  • Valorar la interdisciplinariedad en investigación, la consideración de la diversidad, la inclusión y la perspectiva de género en las investigaciones 
  • Valorar la transferencia de los desarrollos científicos en el ámbito académico, al Estado y a la sociedad.
  • Reflexionar sobre las demandas posibles y los escenarios cambiantes y alentar los procesos creativos e innovadores en ciencia en arquitectura, urbanismo, planeamiento y diseño.

ÁREAS TEMÁTICAS

  • Proyecto
  • Tecnología
  • Urbanismo
  • Historia
  • Enseñanza
  • Comunicación

1º EDICIÓN – 2020

El 28 de mayo se realizó el encuentro virtual denominado Triangulaciones en investigación entre las facultades de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de las Universidades públicas nacionales de Córdoba, Litoral y Rosario.

Participaron invitados externos para analizar la producción en investigación de 11 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú, Sudáfrica, Uruguay y nuestro país, correspondientes a 25 casas de estudios.

Se presentaron 130 proyectos de investigación separados en 6 áreas temáticas: Proyecto, Tecnología, Urbanismo, Historia, Enseñanza y Comunicación, con 18 coordinadores de las 3 Universidades que permitieron un análisis por parte de los invitados de las líneas de investigación-docencia, transferencias, desarrollos, contextualización y estrategias entre otros tantos ejes que aparecieron en las exposiciones.

2º EDICIÓN – 2021

Durante tres jornadas que se llevaron adelante los días 31 de agosto, 1º y 2 de septiembre, estudiantes, profesores, investigadores e invitados de distintas universidades participaron de este encuentro de las producciones científicas que se realizan en las comunidades académicas de las facultades de Arquitectura y Diseño, de las universidades públicas nacionales de Rosario, Litoral y Córdoba.

El encuentro se propuso en tres días de taller en línea, cado uno de ellos dedicado a un eje de investigación: “Tecnología y Proyecto”, “Enseñanza y Comunicación” y “Urbanismo e Historia”, en los cuales los profesores e invitados de reconocimiento internacional, intercambiaron sus reflexiones a partir de la observación de los proyectos de investigación desarrollados por los diferentes equipos de las Facultades.

La convocatoria de Triangulaciones recibió 70 proyectos que fueron analizados por Leonardo Enrique Osorio Salazar, de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, Colombia; Adriana Gelpi de la Universidad de Passo Fundo, Brasil; Edwin Aguirre Ramírez de la ​​Universidad Nacional de Colombia; y Carlos Gómez de la Universidad de Valencia.

LIBRO

El libro “Triangulaciones en Investigación”, reúne las producciones científicas de las comunidades académicas de las facultades de arquitectura y diseño, de las universidades públicas nacionales de Rosario, Litoral y Córdoba.

3º EDICIÓN – 2022

El miércoles 24 y jueves 25 de agosto, la FAUD partició del 1° Encuentro de Institutos, Centros y Laboratorios en Investigación de las facultades de Arquitectura y Diseño de Córdoba, Litoral, Rosario, Montevideo y Resistencia.

El encuentro se celebró en la ciudad de Santa Fe, organizado por el Consorcio de Universidades Públicas conformado por la FAUD-UNC Córdoba, FADU-UNL Santa Fé, FAPYD-UNR Rosario y FADU-UDELAR Montevideo. En esta oportunidad se sumará como invitada la FAU-UNNE Resistencia.

El objetivo general del evento es conformar una red de trabajo conjunto para el fortalecimiento de los espacios de investigación y transferencia en las facultades de Arquitectura y Diseño, además de debatir, reflexionar sobre el rol de los institutos, centros y laboratorios de investigación dentro del ámbito de las facultades y universidades públicas.

El miércoles 9 de noviembre se realizó un nuevo encuentro virtual de “Triangulaciones”. En esta oportunidad, en la semana del día del Urbanismo, nos encontramos a reflexionar sobre el “DESAFIO DE LAS CIUDADES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”.

Participaron como invitados/as especiales el Dr Arq. Joaquín Sabaté (UPC, Barcelona) y la Arq. Marta Moreira (Escola de Cidade, Brasil)

Expusieron Sandra Raquel Fogar, Erica Correa Cantaloube, Colectivo Ad@pta FADU, María Laura Bertuzzi, Adrián Puentes.